Agencias de cinco naciones investigarán y sancionarán colusión en cadena suministro global
Cinco agencias en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda que formaron un equipo de trabajo para monitorear las prácticas corruptas y anticompetitivas en las cadenas de suministro.
- T+
- T-
Empresas que utilizan las cadenas de suministro globales para encubrir colusión y conductas criminales podrían enfrentar multas equivalentes al 10% de sus ingresos.
Esa es la promesa de un grupo de cinco agencias en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda que formaron un equipo de trabajo para monitorear las prácticas corruptas y anticompetitivas en las cadenas de suministro.
Las cadenas de suministro globales se vieron afectadas bajo la presión de la pandemia de coronavirus. El año pasado, las tarifas de envío aumentaron a máximos de varios años y los consumidores han enfrentado retrasos y alzas de precios.
La Autoridad de Competencia y de Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido señaló el jueves que se reunirá regularmente con sus cuatro contrapartes para compartir inteligencia. A las agencias les preocupa que algunas empresas puedan estar utilizando la interrupción para engañar a otras empresas y consumidores.
Quienes la usen para encubrir una conducta ilegal podrían enfrentar multas del 10% de los ingresos globales, descalificaciones de directores o procesos penales, señaló la CMA.
"Si bien los aumentos de precios pueden ser legítimos, a la CMA le preocupa que las prácticas colusorias anticompetitivas puedan contribuir a estas alzas o impedir que los precios bajen", dijo Michael Grenfell, director ejecutivo de cumplimiento de la CMA.